jueves, 22 de julio de 2010

INAUGURACIÓN "CIDADE DOS SOÑOS" PAZO DE QUIÑONES DE LEÓN, en Vigo



























































































































































Cuqui Piñeiro, ha comisariado una expléndida exposición el pasado jueves 22 en los jardines y parterres del Pazo de Quiñones en Vigo, allá fuimos mi inseparable Luis Salas, a ver, a ser vistos, y conocer la obra de gente importante y algun anónimo, no porque lo sean en su mundo, simplemente porque yo no los conocía. Balance:
Muy bueno, Alvaro de la Vega consiguió traducir sus cuñas y cinceles, su particular forma de entender la madera a la piedra, un gigantesco hombre con su hierático pose, fantástico Álvaro, realmente bueno.
Y no puedo tampoco dejar pasar la ocasión de hacer honor a Francisco Pazos, el único que tiene la capacidad de trabajar la piedra hasta el punto de conseguir la levedad del cartón/piedra, sin dejar de ser piedra, muy muy bueno este hombre, por cierto, me lo presentaron y me impactó, es como su obra : Tierra pura y dura.

Tono Galán, amigo y cofundador de algún sueño coruñés, también participaba en el evento, que por cierto, el hecho de estar con él y ver su obra, justificaba la asistencia. Aunque su instalación se perdiese un poco entre nenúfares.... pero es lo que hay !!. De todas las maneras, sentí una inmensa alegría de intercambiar ideas, emociones, sentimientos, frustraciones, anhelos y constancia de que la gente existe (los artistas) hace más de veinte o treinta años... no todo es marketing, tambien es importante entender el arte desde el punto de vista del artista... sacándalo del concepto venta / rentabilidad.... tan en boga ultimamente. Y eso que según dice mi aleación favorita, yo no soy muy dado a protagonismos que no sean los mios. Pero cualquier artista o persona que decida desnudarse emocionalmente y exponerse al éxito o la gloria, debe de tener, por parte del público, del galerista o del marchante, un respeto, porque a "todos" beneficia, al público aumentando perspectivas estéticas, al galerista aumentando sus ingresos, y al marchante confirmándole que siendo un agente, puede ganar dinero.... hay una sensibilidad generalizada en todos nosotros los que nos exponemos, que debería ser respetada, otra cosa es el éxito.

Para ser justo, tengo que decir que tambien estaban algunas vacas sagradas del arte gallego, y alguna emergente de Portugal, para que nadie se enfade por el mayor o menor protagonismo, paso a detallar los artistas participantes en esta primera muestra donde el equipo (Cuqui, Isabel, Jesús and politicos) hicieron un trabajo excelente:

Estaba la recien "Mamá" Elena Gómez Dahlgren, Paulo Neves, Emilia Guimaráns, Ferreiro Badía, Fernando Cano, Acisclo Novo, fillo do gran pai, que ha salido del "burato" tremendista, Francisco Remiseiro, Victor Lorenzo, a quien hay que darle más atención por su trabajo, Isaque Piñeiro, Jesús Valmaseda, Miguel Vázquez, Pilar "fabulosa" Alonso, Route Rosas, Fernando Cano, Camilo Serra, Manolo Paz, José Paz, Cristian Villamide, Manuel Patinha, y el consagradisimo y humilde-dicharachero Acisclo Manzano.


Espero no haberme olvidado de ninguno, porque todos tienen su valor, si es así, me perdonen pero ya saben como soy yo.


Inaugurado el evento, vinito, lobas de canapé, políticos y amigos apoyadores... todos admiramos el marco incomparable del parterre del Pazo de Quiñones, el grosor de sus troncos centenarios, y el valor añadido de disfrutar de algo bueno en un desconocido espacio para mí.... visitable, fresco y apetecible....


Por cierto, el clan Piñeiro en pleno, y un acuerdo amistoso de ilustrar un doctorado sobre peces... muchas gracias porque me vuelve loco la ilustración.












































No hay comentarios:

Publicar un comentario