sábado, 25 de septiembre de 2010

"EL QUIJOTE"



Curiosa es la vida, y curiosas son las noticias que uno tiene... en esta foto del Palacio Cordo Boullosa, fotografiado con mi querido "Quijote", pleno de felicidad por su venta, hasta ahora la pieza más cara que he vendido,no en el Centro Gallego de Lisboa, sinó en La Universidad Internacional de Lisboa, en otra exposición que me agenció mi primo Alfonso Mateo, que se portó como un gran señor, un buen primo y me permitió descubrir a un familiar con familia que me hizo pensar en todo el tiempo perdido por no haber descubierto a este gran hombre; sin intermediarios ni marchantes, sin galeristas, sin notoriedad, todo quedo en una magnífica oferta, que se cerró ese mismo sábado, mal sabía yo que el domingo al regresar a España, con mi incondicional Luis Salas, contento y pletórico después de la venta,.... digo, mal sabía yo que ese domingo mi padre, a quien me dió tiempo de enseñarle el cheque de la grandisima venta de su hijo, moriría unas horas más tarde.


Este tipo de cosas me confirman una y otra vez, que la vida, es puro presente, nunca es pasado y mucho menos es futuro, la vida, siempre es presente.


Yo no vivo de mi pasado, ni en mi pasado, ni tan siquiera me pesa o me reconforta, es como si hubiese nacido ayer, mis emociones, y mis miedos son siempre inmediatos. Cuando tienes gloria, la disfrutas al máximo, porque no sabes cuanto tiempo vas a poder disfrutarla, y el mero hecho de disfrutarla ya hace que sea algo pasado. Cuando sufres, siempre tienes un piloto encendido que te dice que por muy intenso que sea el dolor o la desgracia, llega un momento que caduca, como casi todas las emociones, todo pasa, y tal vez sea por eso que nunca me concedo demasiada nostalgia y tristeza.... todo tiene caducidad, excepto el bronce, que durará cientos de años, y tal vez con él perdure cada capítulo de mi vida, o no.... quien sabe.


Existen personas que consiguen ser coherentes con lo vivido y lo sentido, yo, NO. Pero respeto, que remedio me queda, a los demás. No podría predicar tolerancia si yo no tolerase, pero creo que mi tolerancia, se debe más al olvido que a la permisividad.


Hoy estoy en un momento bueno de mi vida, diría que uno de los mejores, pero no me atrevo a jurarlo porque mañana no se como estaré, por lo tanto, intento disfrutar de todo lo que la vida me da, y tambien, quitarle importancia a todo lo que me quita.


Creo que he llegado a ese punto de "equilibrio", donde ya resulta dificil irritarme y mucho menos enamorarme, estoy en ese momento en el que me levanto contento, sin comederos de coco, sin remordimientos, sin anhelos, me levanto Fernando y me acuesto Barreira, me soporto y me tolero, puede que no me quiera lo suficiente, pero si que me valoro inmensamente. Hace ya algún tiempo que entendí que nunca podré ser Barceló, pero de lo que si estoy seguro es de que seré siempre Fernando Barreira, y eso en la vida ya es mucho, porque conseguiré ser honrado conmigo mismo, coherente con mi locura y sutil con la de los demás.


Por mi vida han pasado, amores, amigos, amantes, tunantes, estrellas, patanes y caducos, grandes amigos, y grandes momentos, grandes decepciones y grandes decepcionados.... de todo, y todo lo que queda por vivir.... fantástica la vida, que arrincona lo oscuro y recuerda lo lustroso, curiosa la vida que nos va inmunizando, haciendonos más tolerables y tambien tremendos y fantástico tambien es el momento en el que se vive. Mañana si tengo que llorar, lloraré y no creo que me dure mucho el momento.


"Que bien se está cuando se está bien. "


Todos y cada uno de los personajes que han entrado en mi vida, han sido importantes, vistos y reconocidos en su momento, pero al dia de hoy es todo como una historia trasnochada, de la que necesitas recordar de vez en cuando para ser un poquito pragmático... para saber que has tenido pasado y que allí está, recordado por unos, olvidado por otros, incluso maldito... pero "Allí está", y ahora todo es presente.


El presente que hoy tengo es bueno, es reconfortante y me permite soñar, por lo tanto, este texto va para todos los que no saben conciliar lo vivido con la vida, lo que les hace estar en diferentes momentos que los actuales, que son los que importan... y tambien va por los que cada día se levantan inconformistas, que protestas, que no encajan, que preocupan, que desilusionan y que no piden perdón por ser ellos mismos.


Yo venía de Lisboa triunfante y me encontre con un padre, mi padre muerto y con la entrega de toda mi obra en pleno funeral, por una agencia de transportes de mi Pepito Grillo, quién sabía que mi padre estaba muerto?, perdí ese día a mi padre y a mi amiga, pero tambien es verdad que la vida me sigue dando alimento y alegría, por todo ello estoy contento, mi querido Quijote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario