jueves, 10 de diciembre de 2009

EN RECUERDO DE MAMEN MOYA, RECUERDO...


Recuerdo que la vida no se bebía en un día, pero ella se saciaba en una mañana, recuerdo que la enfermedad avanzaba y ella la ignoraba, recuerdo que se suicidaba con placer a diario ante el espasmo de todos a los que en cierta manera nos había herido, a todos, incluso a los que la queríamos, sin excepción, el clan Moya, las 5 hermanas, los 5 amigos y los 10.000 enemigos, todos, hemos sido felpudo en alguna ocasión del exceso de Mamen....y tambien de su cariño. Ella era vital, incluso para reírse con pánico de su propia y asegurada desdicha... como si la inmortalidad hubiese firmado alquiler en blanco con su excesiva vida, todo absolutamente todo era poco, y todo era nada.... insaciable de decisión, ave fénix, triunfadora, determinada, obstinada, satírica, ofuscada, rebelde, manipuladora, ofensiva, excesiva y apurada, vital y mortal a la vez, patrona de mil buques, que destrozaba cada noche frente a la costa, Armadora de sueños, puesto que cada día levantaba uno y enterraba dos,que tal vez ella era la única que los veía.... pero vital, excesivamente vital, incluso cuando la propia muerte se había instalado en ella, intermedios hospitalarios, plásticas, curas y retoques de un cadáver provocador que murió confiando en recuperarse desde su propio lecho... como si al día siguiente,engañando a sus marcadores volviese a estar en un casting ... gritándo y riendose de los extras... y dilapidando cada noche la fortuna de un contrato... Mamen, vivió lo que quiso vivir, y a nadie le extrañó su extrema vida, pensando siempre que de todo saldría... aun sabiendo de antemano que estaba condenada... que se moría, todos lo sabíamos y todos por enfado inconformista lo permitiamos porque a ELLA no se le ponía puertas, a ELLA no se le daban ordenes y mucho menos consejos, apenas los 44 años de equivocaciones y aciertos.... de excesos ,de triunfos y fracasos, porque nadie podía negar su tremenda capacidad.... Pero esta vez el guión pudo con ella.Descansa en paz, Mamen, que tus hermanas y amigos ya te lloran, como te lamentaban en vida. Mamen Moya, MAMEN !! quién seguro que si volviese a la vida... se reiría de nuestra seca tristeza.
Cuando han pasado unas horas desde que he escrito esto, tengo que reconocer, aunque no lo aplauda, que Mamen, era libre, tan libre que vivió sus últimos años atada a su propia manera de entender la libertad... pero así era ella señores y señoras: PURA LIBERTAD SIN ADULTERAR !! OFENSIVAMENTE LIBRE.... cómo muy poca gente puede soñar. Y creo que por ello todos, y digo todos, callamos sus excesos, permitimos sus ofensas y autorizamos sus dispendios de salud.... porque en el fondo.... todos queriamos ser tan libres como ella, pero esa Libertad tan Déspota, resultaba incómoda. Un beso Mamen.... un beso!.

15 comentarios:

  1. Muy emotivo y vehemente. Me has emocionado. No la conocía, ni sé quién eres tú. He entrado porque le han dedicado el Goya los que lo recogieron "A la mejor película" Celda 211.
    CARMEN (Santander)

    ResponderEliminar
  2. No se quién era Mamen, he conocido de su existencia hoy a través de la gala de los Goya. Pero tu relato es muy acertado describiendo su vida y personalidad. Creo que se fué alguien tan libre como el viento que nos lleva a puerto, a ese puerto que ella ya ha llegado. Un abrazo. Antonio/Sevilla.

    ResponderEliminar
  3. yo la conocí! era una persona de lo más vital, yo ni siquiera sabía que estaba enferma y a través de la gala de los goya que ha fallecido. lo siento por su familia, sobre todo por su hermana pilar a la que también conocí, se las veía muy unidas trabajando codo con codo para que cada casting saliera perfecto.

    un saludo donde estés

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos,por recordarla y admirarla.Pero sobre todo a tí Fernando por describirla y mostrar a todos como fuè y como vivió.Creo que ahora hasta sus amigos más cercanos la conocen mejor.Gracias y mil veces gracias.Te quiero.Besos.Pilar Moya.

    ResponderEliminar
  5. no hay nada que agradecer, Pilar, esto fué sentido y escrito cuando me diste la noticia de su muerte.... espero que con ello, conozcan más a esta testaruda hermana tuya, y que junto con todos los que la queriamos, nos sintamos bien por que hayan reconocido su labor y su aportación al cine que vemos hoy en dia. Yo tambien te quiero Pilar, ininterrumpidamente. un beso.
    fernando

    ResponderEliminar
  6. ME HE ENTERADO DEL FATAL ACONTECINIENTO EN LOS GOYA UN ABRAZO FUERTE DE UN AMIGO K HA TRABAJADO VARIAS VECES CON ELLA EN ALMERIA Y KE LA APRECIABA MUCHO

    ResponderEliminar
  7. esto es para Pilar Moya,si se lo puedes hacer llegar,fernando.
    Vi la foto de mamen en los goya;Soy Luzmari (Martín de los Heros) y siento volver aconectar contigo de esta forma.desgraciadamente los éxitos casi nunca trascienden y las desgracias por una via o por otra si. Las "Moya" tan iguales,tan diferentes,a mi me es dificil separaros.mamen era fresca,impulsiva,divertida,transparente....siento su marcha.Un beso para tí y tus hermanas.Formais parte de nuestra historia

    ResponderEliminar
  8. Me uno al reconocimiento hacia Mamen y su libertad... el mundo del cine la echará de menos.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos, incluida tú, Mamen, porque si algo tengo claro es que donde quiera que estés sigues siendo la misma, una adorable persona. Me quedo con las ganas de haber pasado más ratos contigo. Es triste que la familia sólo nos juntemos para bodas y despedidas como la tuya, pero los sentimientos están dentro y duelen.
    Te admiramos.
    Un beso de toda tu familia de Valencia

    ResponderEliminar
  10. Recuerdo una niña con unos ojos verdes tan grandes como su ternura, una sonrisa picarona tan contagiosa como su generosidad, y un desafio permanente a lo que se le imponia. Pero tambien recuerdo una hermana, su otro yo que estuvo a su lado en todo...Mamen era Pili y Pili era Mamen, se que las dos estan en las dos..sigue en ti Pili.

    ResponderEliminar
  11. pilar, desde los alcazares, un saludo y un fuerte apoyo.vuestra recepcionista extra.

    ResponderEliminar
  12. La vida es como es, cada uno la vive segun sus circunstancias pero que bonito es saber aprovecharla.

    ResponderEliminar
  13. Genia y figura hasta en la ausencia...

    Gracias por el blog Fernando.
    Cachucho.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Pili, Mamen... Vengo del pasado olvidado (fui compañera del colegio de ambas) y acabo de enterarme de este suceso. Recuerdo a Mamen (y a Pili), como las niñas más dulces e inocentes del mundo, teníamos apenas 11 años en ese entonces. Lamento su ausencia y el dolor de la familia. A pesar dela distancia y del tiempo, siempre estuvísteis en mi corazón como "mis mejores amigas del colegio". Desde el centro de mi alma, un abrazo eterno para las dos. BELEN GALERA

    ResponderEliminar
  15. Hola, Pili, Mamen... Vengo del pasado olvidado (fui compañera del colegio de ambas). Recuerdo a Mamen como la niñas más dulce e inocente del mundo, teníamos apenas 11 años cuando jugábamos a imaginar la vida. A pesar de la distancia y el tiempo, me ha dolido mucho su ausencia. Siento el dolor de su famlia como propio. A las dos, un abrazo eterno. BELEN GALERA

    ResponderEliminar