martes, 8 de septiembre de 2009

Entrevista de Ana Santamarina, de Art Wanson Gallery a Fernando Barreira



"El artista sin el reflejo del público no vale nada"
Fernando Barreira. Nacido en Ourense en 1964
Ana Santamaría
Fernando Barreira es multidisciplinar. Crea en el campo de la pintura, pero también es diseñador, escultor, estilista y poeta. Se considera muy exigente con lo que hace, pero a la vez, es una pasión que le realiza cada día a sí mismo. Su día se compone de trabajo y de creación, aunque no a partes iguales. Asegura que el proceso creativo ocupa sólo el 5% del tiempo total que se dedica a una obra. Sea como fuere... es un artista de raza, apasionado, conciso, original y que no se imagina siendo otra cosa.
Pregunta: ¿Cuándo descubre que quiere ser artista?
Respuesta: Realmente no descubres que quieres ser nada, como en cualquier proceso en la vida, hay cosas que te dan satisfacciones y te vas decantando. Otra cosa es: ¿en qué momento he querido ser sólo artista?: entonces te respondería que a los 40 años. En el 2005 decidí dedicarme al diseño, a la pintura a la escultura... y dejar definitivamente otras actividades laborales que me restaban tiempo.
P: ¿Cómo fueron sus comienzos? ¿qué recuerda?
R: Recuerdo que desde pequeño construia mis sueños de carton y barro, de cristales y rotuladores... en esa medida en la que satisfacía mi imaginación y creaba mis propios escenarios... era la medida de mi felicidad.
P: ¿Cómo definiría su estilo?
R: Complicada y simple pregunta a la vez, si reviso mi obra en 25 años, hay un hilo conductor. A traves de los años, de los vicios estéticos y de mis propias obsesiones, he ido definiendo un estilo figurativo, barroco y anímico, donde mi formación como diseñador publicitario y de moda, junto con todas mis propias vivencias han marcado y concretizado una forma de pintar y de crear que son fácilmente identificables, pero que espero sigan evolucionando como tambien evoluciona mi vida.
P: ¿Qué es para usted la pintura?
R: Una formula maravillosa de concretizar y paralizar sueños y deseos, haciendolos estéticos para que no resulten demasiado inquietantes.
P: ¿Es duro el camino del artista?
R: Durísimo. No porque tenga principio y final, sino porque la exigencia y evolucion de uno mismo produce un gran desasosiego, y aun cuando llegas a conseguir que la mano obedezca a la mente...y consigues tecnica, siempre esta la inseguridad de la validez o aceptación de tu obra. Cuando me enfado con el mundo siempre digo que si tuviese dinero me coleccionaría.
P: ¿Dónde encuentra inspiración para crear sus obras?
R: Mi arte es un diario de mi alma, de mis pecados y de mis glorias, de mis miedos, de mis fracasos, de mis alegrías y venganzas y de toda mi ansiedad... pinto lo que siento e intento paralizar con el gesto ese sentimiento.
P: ¿Cómo comienza a trabajar? ¿cuál es el proceso de creación de una obra de Fernando Barreira?
R: Trabajo siempre en varios lienzos a la vez, para que tengan un hilo conductor. Dibujo, coso, hago collage, pinto, modelo de un trabajo a otro para no aburrirme. Normalmente cubro mis obras no terminadas con tejidos negros para no verlas, de lo contrario ellas me piden que las termine
P: Qué significa para usted poder exponer dentro de la V Edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Marbella de la mano de Art Wanson?
R: Una grandísima oportunidad de mostrarme en una feria donde nunca habia participado, y hacerlo de la mano de Art Wanson Gallery es ir muy bien apadrinado.
P: Si algún ser querido le dijese que quiere dedicarse al mundo del arte, ¿qué consejos le daría?
R: Mi sobrino pequeño se ha matriculado en bachillerato artistico y tiene intencion de estudiar Bellas Artes. Yo simplemente le digo que sea lo que él quiera, pero que sea buena gente. Para mi es y ha sido muy duro siempre el trabajar en lo mío, pero como me gusta lo que hago, y me satisface enormemete no lo desaconsejo a nadie, ahora si es verdad que en este mundo hay mucha letra pequeña. ESTA ENTREVISTA HA SIDO EXTRAIDA DE LA PÁGINA DE ART WANSON GALLERY:
http://www.artwansongallery.es/index.php?idc=1579

No hay comentarios:

Publicar un comentario