miércoles, 15 de abril de 2009

JAIME ISIDORO, ha muerto.

Hoy me he enterado de la muerte de mi amigo, compañero y maestro JAIME ISIDORO. El más famoso acuarelista y pintor de Potugal, galerista, marchante, fundador de la Bienal de Vila Nova de Cerveira, profesor y confesor de noches.
Muchos jueves despues de compartir mesa con Hernani, agotados de alcohol, risas, confidencias... casi agotado, se marchaba a su privado mundo de la playa de Valladares, más de las 4 de la mañana y pintaba, pintaba y pintaba... siempre pintaba.
Al siguiente jueves, descubria de nuevo su energía, mientras cenábamos en el Mau Mau de Oporto, y aun le quedaban ganas para bailar.
Inteligente, sabio, objetivo.... era el la biblia portuguesa del arte, sentenciaba con aplomo y dictaba mentalmente sus colores, los últimos tal vez. JAIME ISIDORO, ha escrito sobre Fernando Barreira su mejor presentación, introducción y sentencia. Allá por el año 2000, Jaime después de una noche loca y tremendamente pícara, acudió al ARIA, mi bar con la siguiente descripción:
Barreira, personalidad multifacética, artista en todo su ser, nos invita con su arte a pensar. Fernando es actor de si mismo, Barreira nos divierte sin ser diversión... al observar la obra de este artista nos colocamos de inmediato en una distancia no calculada, en un espacio no soñado y donde lo absurdo y aparentemente espontáneo, va adquiriendo ante nuestros ojos una teatralidad de principio a fin, con sentido y contenido, con mensaje.
Barreira captura sus sueños como pecados que purga en el lienzo, atrapa sus estáticas figuras en movimientos calculados, los mastica y los digiere, luego nos los muestra ordenados y serenos, su obra, complicada y barroca, excesiva cono él mismo, es fresca y diferente, FERNANDO ES: BARREIRA !!
.... Mi querido Jaime, descansa en Paz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario